Becas AMLO 2020

becas amlo 2020 email correo electronico quejas dudas informacion

Se presentaron los resultados actualizados de uno de lo sprogramas sociales más importantes del gobierno de Presidente Lopez Obrador, las becas para el Bienestar Benito Juárez, llamadas también Becas Amlo 2020.

Este programa beneficia como hemos explicado en ocasiones anteriores a estudiantes y sus familias de educación básica, media superior y superior. Para ello existen tres diferentes modalidades de apoyo:

  • las becas de educación básica y bienestar para las familias
  • las becas de educación media superior benito juárez
  • las becas de educación superior Jóvenes Construyendo el Futuro

Los programas de becas de la cuarta transformación o becas AMLO son parte de el pilar de equidad que sostiene junto con el pilar de excelencia a la educación de la nueva escuela mexicana.

Son becas y apoyos para la inclusión a quien está excluido y visibilidad a quien era ignorado. Sobretodo en un tema clave por el desarrollo social que es la educación. Es por ello que la educación ya es un derecho orgánico garantizado por la constitución a partir de las reformas que propuso el presidente AMLO en mayo pasado y debemos entonces asegurar por mandato constitucional que ese derecho se haga realidad en becas, subsidios y apoyos y lo puedan ejercer todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos en nuestro país.

Para todos los que tengan dudas de como conseguir una beca amlo 2020 se pueden comunicar al siguiente correo electrónico:

Correo electrónico para consultar dudas sobre las becas Amlo 2020

Por ello estos programas de Bacas AMLO 2020 cumplen con el principio constitucional de que la educación inclusiva y esto aplica para todos los grupos, en especial también para personas con discapacidad o marginadas por la pobreza. Una de las principales razones que se han estudiado sobre el abandono escolar, jóvenes que teniendo la oportunidad de ir a la escuela y habiendo asistido a la escuela dejan de asistir a clases es la razón económica. Por ello solucionando esta razón económica en buena medida ayudamos a solucionar la parte del abandono escolar.

Las becas AMLO 2020 sin dudas alivian este problema. Se busca proporcionar educación a toda la población con base en esos dos grandes pilares uno como mencionamos la equidad y el otro la excelencia.

Porque toda la educación que imparta el gobierno de república y los gobiernos estatales debería ser una educación de excelencia, no como es actualmente que es una mierda, con maestros analfabetos que se niegan a dar examen y heredan el título de maestro sin haber estudiado.

Cuanto es el importe de las becas AMLO 2020?

Actualmente el gobierno de México entrega más de 10 millones y medio de becas a igual número de personas y familias. Desde la SEP se entregan becas de 1.600 pesos por bimestre a estudiantes de educación básica y media superior, y 4.800pesos para quienes estudian en educación superior en localidades indígenas muy alta marginación.

El total de becas en educación básica es de 5.901.000 estudiantes, en la educación media superior la beca es universal y estamos apoyando a 4millones 93 mil becarios.

En educación superior reciben la beca subes 309 mil becarios. Se están incorporando además 400 mil becarios más de educación básica y 1.000 pertenecientes a la escuela de salud que abrirá el gobierno de la ciudad demexico.

Son más de 10 millones y medio de estudiantes y familias beneficiadas con los subsidios y apoyos en forma de becas.

Durante este primer semestre del año 2020 las becas Amlo han tenido estas dispersión:

  • En el primer bimestre de 2020 fueron 3.520.000 becas, para 5.9 millones de becarios
  • En el segundo bimestre de 2020 se dispersaron 3 millones 511 mil becas
  • Se espera un monto similar de becas entre mayo y junio de 2020.
  • Por las medidas de salud del Corona Virus se hacen reuniones de menos de 50 personas o de hasta 50 personas en los lugares donde tenemos más becarios, dispersando un millón y medio de becas
  • Sin embargo la línea punteada que ustedes pueden ver corresponde a las familias que reciben su pago por medio de un depósito a una cuenta del Banco del Bienestar. Estas familias estarán recibiendo su beca Amlo por depósito en a partir de la segunda semana de junio 2020. Todas las familias que reciben su beca por medio de un depósito bancario estén pendientes y será a partir de la segunda semana de junio cuando se les esté depositando en sus cuentas del Banco del Bienestar.

El 62% reciben su beca a través de este medio de pago del Banco del Bienestar y el 38% a través de una mesa de atención, es decir en efectivo.

Incremento de las becas Amlo respecto de los apoyos del PRI y de las becas AMLo 2019

Se incrementó 47% más escuelas de educación básica, antes atendían a 121 mil 689 escuelas y ahora en 2020 atendemos a 178 mil 996.

Tenemos un 23% más becarios, antes atendían a 4.7 millones de becarios de educación básica y ahora tenemos 5.9 millones de becarios .

También atendemos a 28% más becarios en localidades indígenas, antes había 1.2 millones y ahora tenemos 1.6 millones de becarios en las localidades indígenas. También tenemos 23 por ciento más becarios en las localidades de alta y muy alta marginación, aquí ustedes pueden ver antes había 2.9 millones de becarios en este tipo de localidades y ahora tenemos casi 3.6 millones de becarios en estas localidades.

En las localidades indígenas hay 35 mil 192 escuelas de educación básica, en el segundo bimestre de este año ya estamos atendiendo al 96.5 por ciento de estas escuelas, qué quiere decir que tenemos becarios en 33 mil 963escuelas en las de las localidades indígenas. También quiero decirles que en las localidades de alta y muy alta marginación hay 107 mil 413 escuelas y en ese momento estamos atendiendo ya en el segundo bimestre de este año a 97 mil211 que representan el 90.5 por ciento de las escuelas en localidades de alta y muy alta marginación de educación básica.

A continuación la información de la beca de educación media-superior, que como ya dijo el secretario está dirigida a toda la población que está inscrita en las escuelas de educación media superior de públicas del sistema escolarizado del país.

En el segundo bimestre de este año dispersamos 3 millones 927 mil 625 becas a igual número de estudiantes. Se adelantó el pago de 249 mil novecientos noventa que corresponden a las localidades indígenas muy apartadas que no tienen servicio bancario y que en este momento también están en operativo de pago. La línea punteada representa a los becarios que reciben esta beca a través de un aviso de cobro quec omo les he dicho se reparte o se repartía hasta antes del cierre de las escuelas por la pandemia en estos centros escolares.

Como se informó la vez pasada que estábamos en el diseño de una aplicación que no había sido concluida y que nos permitirá hacerles llegar de manera electrónica y aviso de cobro a los estudiantes. Ya se terminó la aplicación. La semana pasada nos la entregaron y en este momento estamos realizando una prueba masiva en dos entidades del país. Estamos en la primera fase del uso de esta aplicación que consiste en el registro de los becarios todas aquellas personas, todos aquellos estudiantes de educación media superior que estén en el padrón de becas benito juárez podrán tener acceso a esta plataforma y registrarse.

Le pediremos a la secretaria del trabajo que en cuanto esté liberada la plataforma para todo el país esté avisando a través de estas conferencias de la tarde del programa de bienestar y también les pedimos por favor a los estudiantes que estén atentos con los encargados de becas de sus escuelas porque también por ese medio estarán recibiendo la información. Lo mismo que a través de las páginas oficiales de la coordinación nacional de becas para el bienestar Benito Juárez, que como todos saben deben de tener la terminación punto gob.mx hacemos énfasis en este tema porque ha habido intentos de obtener la información de los jóvenes les queremos pedir que cuiden sus datos que solamente estén atentos ya y hagan caso de la información que se vierta a través de los canales oficiales y de sus planteles escolares para proporcionar sus datos para que no sean víctimas del robo de identidad.

El 85% recibe a través de este aviso que ahora será electrónico, el 12%está siendo atendido en una mesa donde le entregan en efectivo su beca y el 3%que son jóvenes que estaban en el programa prepa sí de la ciudad de mexico están recibiendo su beca a través de este aviso electrónico y ellos igual que el resto del de los jóvenes estarán recibiendo el pago del tercer bimestre en la segunda semana de junio.

Quiero decirles que después de la fase de registro en la plataforma estarán recibiendo los bimestre scorrespondientes a marzo abril y mayo junio de los que recibían su beca a través de un aviso que se entregaba en las escuelas.

Deberán recibir tres mil doscientos pesos que corresponde a los dos bimestres una vez que concluyamos la primera fase que corresponde al registro y que además implicará también de una asistencia ordenada a las sucursales bancarias, a los centros comerciales donde ellos pueden hacer efectiva su beca porque era estos lugares sólo podrán acceder en grupos de diez o hasta veinte estudiantes y tenemos que seguir cuidando nuestra salud como ya dijo la secretaria el término de la primera fase de sana distancia pues no implica que podamos ir a estos lugares también ent ropel hemos visto en otros momentos las largas colas que se hacen de estudiantes para hacer efectiva su beca y ahora les pediremos que lo hagamos en orden. van aser también estas órdenes de pago estos avisos de cobro electrónicos van a ir siendo liberados de manera paulatina de manera tal que nos permita tener control sobre el movimiento de estudiantes y su acceso a la sucursales bancarias.

Amlo quitó becas a estudiantes de escuelas privadas

Ahora atendemos 18% menos escuelas que antes, se eliminaron becarios que iban en escuelas privadas, algunas que cobran cuotas de colegiatura muy altas y otros planteles que ya fueron reportados a nosotros dejaron de funcionar

Ahora atendemos a 13 mil 8 escuelas pero 181 por ciento más becarios que antes. Pasamos de 1.4 millones a 3.9 millones de becarios. Esa es una diferencia importante con las becas AMLO 2020 respecto de las becas Benito Juárez 2019.

Atendemos a más becarios en localidades indígenas, un 25 por ciento más que en 2019. También en localidades de alta y muy alta marginación atendemos a 32% más becarios. Estamos en el 97.8% de las escuelas ubicadas en las localidades indígenas, y en el 98.2 por ciento de las escuelas ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación.

El programa jóvenes escribiendo el futuro pues estaremos llegando este tercer bimestre al 310 mil becarios con la incorporación de los alumnos de la escuela de salud de la CDMX, alumnos y alumnas que estarán viniendo de todas partes del país a estudiar medicina y enfermería. Ellos también estarán recibiendo en la segunda quincena de junio el pago de su beca.

Estos 310.000 estudiantes ya reciben la beca Amlo a través de un depósito bancario, entonces ahí no hemos tenido ningún contratiempo por razones sanitarias para hacerles llegar su beca.

Becas AMLO 2019

Las becas AMLO 2019 entregaron apoyo a 6.2 millones de niñas y niños de nivel básico que pertenecen a 3.7 millones de familias, una beca universal de educación media superior que la recibieron 3.7 millones de jóvenes.

Entregamos 300 mil becas “jóvenes escribiendo el futuro” a estudiantes de educación superior originarios de pueblos indígenas, afro mexicanos y que viven en situación de pobreza extrema vulnerabilidad y violencia.

Para estudiantes universitarios también se otorgaron 400 3.770 becas Elisa Acuña.